A
mí me sigue pareciendo que la muerte de Menchu fue gráficamente odiosa. Todas
las muertes hasta ese momento habían sido: lírica, la una, la del enamorado
Rogerio, y ‘accidentada’ la del otro enamorado, Álvaro. Menchu murió
salvajemente, y P-R no nos evitó la imagen gráfica.
En
general Menchu nunca le agradó al autor. Quizás su ambición, sus bajas
pasiones, sus vicios, quizás la forma de vestir y habitar su
cuerpo… Algo había en esa relación autor-personaje que no iba bien.
Pérez-Reverte jamás escatimó palabras para describir cuán odiosa y desfachatada
era la Menchu. De alguna forma matarla era necesario, y no en la soledad de su
bañera, ni sin testigos en algún callejón madrileño, si no… de la forma que
ella muere.
Pero
es una novela. Y Menchu es tan solo otro personaje. Y su muerte es solo una
muerte más. Veremos cómo termina el cuento, y si el autor se atreve a matar tan
viciosamente algún otro personaje en esta novela.
El
día 25 de Marzo atenderemos la presentación de la película: Uncovered,
que es la versión cinemática británica de la novela La tabla de Flandes.
La
película será en inglés, ojalá que con subtítulos en castellano, para no perder
la costumbre, o quizás la encontremos con audio en castellano.
Será
muy interesante mirar cómo la mente británica entendió la novela. Es de notar
que Pérez-Reverte no aparece en los créditos como libretista. ~Luis.
".. y P-R no nos evitó la imagen gráfica."
ResponderEliminarPues el capítulo siguiente presenta más detalles de esa imagen gráfica. ¿Es necesario? pregunto.